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Mensaje del director

Director de la Universidad Ana G. Méndez, Bayamón
Director de la Universidad Ana G. Méndez, Bayamón

A lo largo de la historia, la mujer ha marcado precedentes con sus contribuciones al arte, la cultura y al bienestar social. Sus acciones han sido y son una gran inspiración. La mujer ha sido capaz de superar obstáculos y transformar la sociedad.  Ha sabido sembrar semillas en medio de las piedras y su fruto ha marcado sucesos importantes en la historia.

En esta nueva edición de la revista literaria Le.Tra.S. reconocemos el gran talento de las mujeres en todas las ramas del arte: escritoras, pintoras, poetas, maestras… Mujeres que día a día componen piezas, cuentan historias, pintan cuadros y forman ciudadanos para contribuir a una mejor sociedad.

Mujer, gracias porque nos has enseñado que la adversidad es solo el puente que nos permitirá llegar al otro lado, para así alcanzar nuestras metas.

Editorial

Dra. Consuelo Martínez
Justiniano, editora.

En esta nueva edición de Le.Tra.S. se muestran diversas colaboraciones que rinden tributo a la mujer en las artes; además de conmemorar, la celebración de la Fiesta de la Lengua. Fue en el 2014 que iniciamos el proyecto de esta revista junto a la celebración de la primera Fiesta de la Lengua en la Universidad Ana G. Méndez, Bayamón. Hoy, nos place poder continuar con ambas iniciativas. Proyectos creativos que nos han permitido, por espacio de 9 años, presentar a diversos escritores, académicos, músicos, pintores, libreros, entre otros recursos que han aportado significativamente al desarrollo y la experiencia universitaria de nuestros estudiantes y comunidad.

En este número presentamos varios artículos dirigidos al estudio y la colaboración de mujeres en las letras y en el arte de enseñar. Destacamos: “La mujer en las Letras: Rosario Ferré y la opresora gestión patriarcal” de la doctora Marta I. Jiménez Alicea; “Los desplazamientos en El contagio de Guadalupe Santa Cruz: Del micro mundo contaminado a la travesía” de la doctora Gisela del Rosario Carreras Guzmán; y “El diacrónico arte de la mujer docente” de la doctora Elizabeth Díaz Rodríguez.

En la poesía contamos con colaboraciones de poetas de Puerto Rico, República Dominicana y Argentina. Acentuamos la colaboración de nuestra poeta y escritora, Yolanda Arroyo Pizarro, con su poema “Madrenuestra”. Texto que destaca la diversidad y denuncia las desigualdades, los atropellos, la hipocresía social y religiosa, etc. Veamos este fragmento: Madre Nuestra que estás en la Infinitud / Santificades sean tus nombres, tus pronombres / las elles, las todes, las exis y @rrobas / venga a nosotres tu reinado antimachista; / y hágase tu voluntad feminista / así en la Tierra como en la Cuerpa y en la Calle / así en nuestra cama-cielo…

El poeta Damián Jiménez Andreñuk presenta unos poemas como reescritura de algunos versos de dos grandes poetas argentinas. La primera, Alejandra Pizarnik: Y COMO SOY TAN INTELIGENTE QUE YA NO SIRVO PARA NADA, / Y COMO HE SOÑADO TANTO QUE YA NO SOY DE ESTE MUNDO, / cargo con esta quemadura al rojo vivo / en mi viaje desolado mientras doy pasos en falso… Y la segunda, Olga Orozco:      PERTENEZCO A LA TRIBU DE LOS QUE SE HOSPEDAN EN RADIANTES TINIEBLAS, / DE LOS QUE VEN MEJOR CON LOS OJOS CERRADOS / Y SE ACUESTAN DEL LADO DEL ABISMO Y ALZAN VUELO Y NO VUELVEN. / Pertenezco a la tribu de quienes insisten con brutal sinceridad en destruir los simulacros, / de quienes buscan desembarazarse por entero de toda muchedumbre / que gime con ceguera y que idolatra / y respeta únicamente lo superfluo y prefiere lo que se cotiza…

También incluimos uno de los recientes premios de poesía del 16 Certamen Literario José Gautier Benítez de Caguas. Se trata del poema “Resequedad” de Arlene Carballo Figueroa. Texto que forma parte de la colección “Contracanto a la ausencia”. Un poema íntimo y conmovedor dedicado a la madre. Mostramos este fragmento: …llevo unos años perdiendo a mi madre / se le han disuelto/ las palabras / que salían como proyectiles de sus labios / para apedrear la injusticia. / No queda nada de aquella/ la luchadora de guerras/ que otros daban por perdidas. / Sí, muchos / muchísimos meses / perdiendo a mi madre…

Esta edición cuenta, también, con una obra de arte de la artista plástica, Gilda Pastor, titulada “Pacha Mama”. La pieza actualmente está representando a Puerto Rico en lo que será el Mural Mosaico más grande de la Historia en México, y que se registrará en el Libro Guinness 2023. La obra representa a la Madre Tierra como una mujer en su plenitud.

En Letras inéditas contamos con varias colaboraciones de nuestros estudiantes que destacan figuras de las letras mexicanas, nicaragüenses y colombianas.  “Ángeles Mastretta: una vida de pasión” habla sobre la obra literaria de Mastretta y su pasión por la escritura. “La poeta despatriada” cuenta sobre los exilios que ha sufrido Gioconda Belli, sus relatos, su poesía, sus luchas y reconocimientos. “Las historias vividas de Restrepo” nos acerca a la narrativa de Laura Restrepo enriquecida por la historia y la ficción. Son exposiciones sobre la vida y obra de estas escritoras. También se incluyen dos textos argumentativos que formaron parte de un debate en clase sobre quién fomenta el machismo en nuestra sociedad. Y, por último, un poema reflexivo sobre el proceso de encuentro y desencuentro con el propio ser.

Estamos muy agradecidos de todos los colaboradores que se unen, en esta edición, a las páginas que hemos escrito y que forman parte de las memorias, del corazón, y del archivo digital con el que contamos. ¡A celebrar la lengua! Disfruten las nuevas letras.


En esta Edición

La mujer en las Letras: Rosario Ferré y la opresora gestión patriarcal Por: Marta I. Jiménez Alicea

A lo largo de nuestra historia, se han escuchado las voces de varios letrados quienes han abogado por un espacio y trato justo en todos los ámbitos para la mujer.


Los desplazamientos en El contagio de Guadalupe Santa Cruz: Del micro mundo contaminado a la travesía Por: Gisela del R. Carreras Guzmán

La obra de Guadalupe Santa Cruz se caracteriza por la recurrencia en el tema de la subjetividad urbana.  Ella trabaja con entereza, en detalle y con desbordante sensibilidad en su deseo de búsqueda de la corporeidad. 


El diacrónico arte de la mujer docente Por: Elizabeth Díaz Rodríguez

¡Enseñar puede hacerlo cualquiera! ¡El problema dramático es que es un pensamiento generalizado! No obstante, ¡no os confundáis!, enseñar es una manifestación artística, una expresión creativa. 

Madrenuestra Por: Yolanda Arroyo Pizarro

Madre Nuestra que estás en la Infinitud
Santificades sean tus nombres, tus pronombres
las elles, las todes, las exis y @rrobas
venga a nosotres tu reinado antimachista;
y hágase tu voluntad feminista.

Variaciones sobre versos de Alejandra Pizarnik Por: Damián Jerónimo Andreñuk

Y COMO SOY TAN INTELIGENTE QUE YA NO SIRVO PARA NADA,
Y COMO HE SOÑADO TANTO QUE YA NO SOY DE ESTE MUNDO,
cargo con esta quemadura al rojo vivo
 en mi viaje desolado mientras doy pasos en falso.

Resequedad Por: Arlene Carballo

Sí, muchos
muchísimos meses
perdiendo a mi madre
su mirada silente
ya no exige, ya no agrede
embalsamada en un trance
ni se mueve ni se indigna

Pachamama de Gilda Pastor

Esta obra (2022) participa actualmente representando a Puerto Rico en lo que será el Mural Mosaico más grande de la Historia en México, y que se registrará en el Libro Guinness 2023.


11 comentarios en “Inicio

  1. Excelente revista, muy completa y todo lo que se presenta en este número es selecto y bien escogido . De manera que vale la pena que los escritores se unan a participar en esta revista, la cual es un dialogo de diversas voces caribeñas. Exito adelantado …Vamos a ver si se dá un número anual en papel.

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  2. Colaborar en esta Revista ha sido un gran privilegio para mí; ha despertado mis viejos anhelos de escribir poemas que duermen en el alma. Tengo tantas cosas que decir…

    Gracias, Consuelo, por motivarme y guijonearme constantemente. Gracias, muchas gracias.

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