Artículos

 

monjaEl feminismo de Sor Juana Inés de la Cruz en “Respuesta a la poetisa a la muy ilustre Sor Filotea de la Cruz” y “Hombres necios que acusáis” Por Consuelo Mar-Justiniano

En este ensayo nos proponemos discutir la representación del sujeto femenino según lo construyó Sor Juana Inés de la Cruz bajo la estética del barroco. Para este propósito hemos escogido los siguientes textos: “Respuesta a la poetisa a la muy ilustre Sor Filotea de la Cruz” y “Hombres necios que acusáis”.


 

PaisajeBREVES PALABRAS EN TORNO Al AMBIENTE FÍSICO DE LA POESÍA DE GUILLERMO NÚÑEZ EN ESTA VOZ PRIMERA (1964) Por Leticia Pimentel Ríos

En el presente trabajo nos proponemos hacer un análisis crítico del ambiente físico en la poesía de Guillermo Núñez, poeta utuadeño, en su primer poemario Esta voz primera (1964) Primer Premio de Poesía otorgado por el Instituto de Cultura Puertorriqueña, 1984.


 

Costa RicaLa gramática espiritual de Eunice Odio y el Costa Rica de la época actual Por el Dr. Iván Segarra-Báez

Eunice Odio es una de las escritoras costarricenses de mayor divulgación continental en nuestros días gracias a los trabajos de la costarricenses Rima de Vallbona: La obra en prosa de Eunice Odio 1980, “Odio, Eunice (Costa Rica-México,1922-1974)” en Women Writers of Spanish America – An Annotated Bio Bibliographical Guide 1987: 281-83; Eunice Odio (1919-1974) – Costa Rica/ Guatemala/ México”, en Escritoras de Hispanoamericanas: una guía bio-bibliográfica copilada por Diana E. Martin: 1990: 406-17.


risaSanta María revisitada: Risa y escarnio en Juntacadáveres Por Marta I. Jiménez Alicea

Juan Carlos Onetti (1909-1995) es uno de esos escritores grandiosos que gestan múltiples reacciones de amor y odio. El amor surge ante la contemplación de una literatura estéticamente genial que puede provocar desconcierto. El odio surge de la misma matriz; de esa escritura única y animada que puede convertirse en un enigma.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s